martes, 8 de julio de 2008

No puedo renunciar a mi memoria

A medida que pasan los años, se va haciendo evidente que resulta necesario enfatizar las enseñanzas de los años pasados para obviar recordar lo que fueron para los peruanos los regímenes de algunos líderes populistas, que nos llevaron a los mayores desastres económicos, sociales y políticos en el pasado.

Recuerdo algunas estampas políticas de antología a nivel internacional, una de ellas es Juan Domingo Perón, dos veces presidente del Argentina. paradigma de un líder que aconsejaba al presidente de Chile, de ese entonces en una carta, en los siguientes términos “De al pueblo, especialmente a los trabajadores, todo lo que pueda; cuando le parezca que ya les ha dado demasiado, deles mas, ya verá los resultados. Todos sus asesores trataran de asustarlo con el fantasma del hundimiento económico; pero todo eso es una mentira. No hay nada mas elástico que la economía, a la que todos temen tanto porque nadie las entiende”.

En el Perú. Los presidentes populistas a ultranza se has especializado en encontrar frases asépticas que congregaban votos y formaban el consenso en la población, rodeado de un equipo de partidarios con la mayor propensión a corromper, por eso llama la atención que algunas de las desafortunadas recetas vuelvan hoy a ser utilizados por gobiernos regionales y locales como alternativas maquilladas de solución donde sobran las ideas y faltan argumentos.

Yo no vote por Alan, no lo hice porque no pude renunciar a mi memoria. No he podido lobotomizarme. Porque así hubiera ayudado a sentar el precedente de que en el Perú no hay castigos ni sentencias, ni escarmientos.

Acaso los peruanos somos menos que los MONOS que, en los EXPERIMENTOS conductistas, aprenden a NO tropezar con el mismo error para ganarse el alimento. ¿Qué lección le dimos al mundo los peruanos? ¿La de que recompensamos, al hombre que estuvo a punto de desaparecer el Estado como autoridad y a la moneda como instrumento de cambio?. ¿La de que somos una turba de cándidos que volvemos a subyugarnos ante el encanto de unas promesas lanzadas por quien no cumplió antes NINGUNA y después de 1 año y medio, aun sigue esperando? estaremos pronunciando ante el mundo como un país no sólo indescifrable sino enfermo, SOCIALMENTE LISIADO. Que sigue creyendo que esta vez no se volverán a engañar.

Porque mantenemos en el poder a quien NO ha expiado sus culpas, NO ha corregido su programa, NO ha rectificado rumbos y, encima, tiene el cuajo de repetir las cantaletas de mejorar al pais, rodeado por los mismos personajes siniestramente mediocres que tomaron el Estado como un NEGOCIO, cargando a una industria de incompetentes, llenando la planilla del Estado con sus sectarios, y no piensan devolver los aportes del FONAVI a miles de peruanos, nos convirtieron en parias internacionales, como creerle si antes se ensañaron dos millones de veces con el sol hasta volverlo inti -piltrafa, centavo de centavo-, nos empujaron al TRUEQUE, vaciaron las bodegas y los mercados de productos de importación, hicieron negocios turbios que costearon luego exilios dorados, ROBARON como Mantilla, MINTIERON como Saberbein, MEDRARON como Alva Castro y hoy premiado como ministro del Interior, que es tan incapaz de controlar un paro nacional, y necesita del ministro de defensa para resguardar supuestamente la seguridad nacional, ingresando nuevamente a las calles los militares como lo hizo en su gobierno anterior.

¿Cómo olvidar esto? ¿En nombre de qué senderización de nuestras almas puede un peruano creer todavía en esta gestión, ¿Qué clase de andrajosos del ánimo somos? ¿Qué clase de esclavos Chancas, prisioneros Pocras, cautivos Chimúes e ingenuos incas nos habita? ¿Largo tiempo el peruano oprimido, otra vez?. ¿De qué fustán venimos para ser el pueblo que se obstina en creer a quien lo esquilmó y lo decepcionó? ¿De qué parajes humillados nos viene esa capacidad para ser indignos?. NO PUEDO PERMANECER CALLADO. Y sé que lo más probable es que no persuada a nadie.

Allí está García otra vez hablando de crisis internacional, como justificación al incremento de precios en el país, sobornando con dinero los errores de su gestión, hablando de austeridad, y de cumbres internacionales, sierra exportadora. Otra vez la monserga laxa y demagógica para que lo aplaudan los que no tienen nada que perder. Otra vez el discurso que disuade a la honestidad, que consagra el oportunismo y la conveniencia, que cobija a los sinvergüenzas y que hace de las masas los extras de una película que como siempre termina mal.

García no cree en el pueblo: lo instrumenta. No quiere su superación: vive de su fracaso. No entiende de economía: cree que es una suerte de hamaca que hay que ver hasta cuánto puede aguantar, y mientras tanto se puede estar balanceándose, y esperar que no se caiga, realmente es un presidente agraciado para un gran pueblo lastrado por la IGNORANCIA. Solo hay que escucharlo, García no compromete nada de sí cuando habla. Hace mucho tiempo que ha disociado el acto de la palabra. Alan García no es una solución, es un tiro en la sien de la dignidad nacional

Existe una realidad objetiva y es que la población empieza a sentir malestar, escuchamos por todos lados que el dinero no alcanza, tanto ajuste y no hay resultados ¿Qué está pasando? Muchos creen que el modelo se agotó, que el neoliberalismo ya fracasó, aunque es muy fácil echarle la culpa al modelo en vez de ver quienes los están aplicando y si en verdad saben lo que hacen, se hace necesario muchos cambios: una economía de libre mercado, un estado pequeño pero eficiente, con normas legales iguales para todos, mediante una disciplina fiscal y monetaria, necesitamos un programa económico con rostro humano.
En política, no sólo se enfrentan rostros y banderas. Detrás de ellos, en última instancia, se despliegan ideas y principios substanciales. Los principios son verdades fundamentales de las cuales dependen otras verdades. Lo serio, lo responsable es decirle a la gente lo que se debe saber y no lo que quiere oír, la historia nos ha demostrado que una mayoría sin ideología es una masa desorientada, susceptible a ser controlada por cualquiera. El populismo encabezado por un líder carismático utiliza una retórica cargada de adjetivos a la democracia y se convierten en los “profesionales de la promesa”. En el Perú ya estamos saturados de esto, es necesario comprender que la democracia es un medio y no un fin, de ninguna manera la democracia es un instrumento para lograr el control del poder, para conseguir y otorgar privilegios a costa de los demás, aun todavía debemos recorrer el amplio camino de la recuperación del buen manejo económico, e ir fortaleciéndola y evitar caer en la demagogia.

12 comentarios:

Jefry dijo...

Profesor. Tenga mis saludos cordiales y mis sinceras felicitaciones por la critica que usted hace a la sociedad peruana corrompida de raiz por los capitalistas.
Soy su alumno en la academia Ingenieria

Muy correcta la critica hacia esta sociedad que esta cegada por los grandes que les conviene nuestra ignorancia para poder dominarnos e introducir la alienación para mantenernos incultos. Reconosco que también soy parte de esta sociedad pero no me dejo reprimir como la mayoria de los peruanos, espero que los que lean su escrito tomen conciencia y sepan que estan viviendo en un país de mentiras.

Sin nada mas que comentar me despido de usted profesor.

psdata: no se si ah visto este video...>>>http://youtube.com/watch?v=W79jMrhScK0<<<<< ES MUY DESCONCERTANTE LO QUE SE PUBLICA Y ES REAL

kathyDt dijo...

Querido profesor estoy totalmetne de acuerdo con su opinión es mas deberiamos hacer de esto una cadena para que todo el pais se dea cuenta del error en el que nos encontramos desde mucho tiempo antes que nazca esta generacion que estudiamos en la academia ingenieria.

es nuestra cruda realidad pero desgraciadamente lo es por ello debemos empezar por ver nuestro pasado y no olvidarlo para corregir nuestro presente y mejorar nuestro futuro,y quizas algun dia DEJAR DE SER EL PAIS TERCEDRMUNDISTA EN EL QUE NOS HAN METIDO LAS ANTIGUAS GENERACIONES Y NOSOTROS LOS JOVENES FORMAR UNA VERDADERA NACION QUE SERA LA MEJOR HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS.

MILAGROS dijo...

ADORADO PROFEROR ES EL MENSAJE MAS ESPLENDIDO Y CONMOVEDOR QUE HE VISTO,REAL ESTEMENSAJE DEBE SER ENVIADO A TODOS LOS CORREOS ELECTRONICOS YDEBE SER PUBLICADO PARAQUITAR ESA VENDA CELESTE DE LOS OJOS DE LAS PERSONASPORQUE ELLOS QUIEREN OCULTAR LA REALIDAD Y NO AFRONTARLA POR EL ERROR QUE COMETIERON AL DESPERDICIAR SU VOTO ELIGIENDOLO A ALAN.
GRACIAS PORHACERVER ALOS JOVENES QUE NO TODO ES UN JUEGO DE CARTAS..............

joegavi dijo...

Buen día Prof. Ivan, mas allá de ser un halagador más ... en verdad quisiera decirle gracias por enseñar.

Sobre el texto, quisiera dejarle un humilde comentario; y a la vez aprovechar y dejarle mi e-mail para cualquier nueva publicación de su autoría; es: joegavi@gmail.com cualquier cosa ahí me deja lo que sea.

...

Hay una redacción que me llama la atención, me gusta como esta escrito. Mire, yo personalmente considero que es mejor no usar mucho el concepto de populista... porque es un concepto demasiado manoseado...

…por una parte como propone el texto resulta muy indeseable.. POPULISMO COMO MANIPULACIÓN DEL PUEBLO.

Peor el problema es que muchos sectores neoliberales acusaron al estado de ser "populista" por promover programas sociales, y soltaron su rollo de que el estado no debía hacer nada se eso y entonces recortar programas de educación y salud.

POR OTRO LADO POPULISTAS también eran unos patas rusos que tenían la idea de trabajar y estimular la organización del pueblo... ellos debatieron con Lenin y han sido muy olvidados...

El articulo es muy valorativo, lo cual es necesario y bacán muchas veces, para levantar os ánimos, pero es bueno apelar también a datos. Tal vez ya es muy exagerado lo de los monos conducibles jejeje.

--- aunque es muy fácil echarle la culpa al modelo en vez de ver quienes los están aplicando y si en verdad saben lo que hacen, se hace necesario muchos cambios: una economía de libre mercado, un estado pequeño pero eficiente, con normas legales iguales para todos, mediante una disciplina fiscal y monetaria, necesitamos un programa económico con rostro humano ---

Bueno algo si me parece urgente, que es que si se debería hacer énfasis en la critica al modelo, sin negar la responsabilidad de las autoridades.

GRACIAS por haberlo LEIDO. ^^

Att. KRAFT :D

joegavi dijo...

Buen día Prof. Ivan, mas allá de ser un halagador más ... en verdad quisiera decirle gracias por enseñar.

Sobre el texto, quisiera dejarle un humilde comentario; y a la vez aprovechar y dejarle mi e-mail para cualquier nueva publicación de su autoría; es: joegavi@gmail.com cualquier cosa ahí me deja lo que sea.

...

Hay una redacción que me llama la atención, me gusta como esta escrito. Mira, yo personalmente considero que es mejor no usar mucho el concepto de populista... porque es un concepto demasiado manoseado...

…por una parte como propone el texto resulta muy indeseable.. POPULISMO COMO MANIPULACIÓN DEL PUEBLO.

Peor el problema es que muchos sectores neoliberales acusaron al estado de ser "populista" por promover programas sociales, y soltaron su rollo de que el estado no debía hacer nada se eso y entonces recortar programas de educación y salud.

POR OTRO LADO POPULISTAS también eran unos patas rusos que tenían la idea de trabajar y estimular la organización del pueblo... ellos debatieron con Lenin y han sido muy olvidados...

El articulo es muy valorativo, lo cual es necesario y bacán muchas veces, para levantar os ánimos, pero es bueno apelar también a datos. Tal vez ya es muy exagerado lo de los monos conducibles jejeje.

--- aunque es muy fácil echarle la culpa al modelo en vez de ver quienes los están aplicando y si en verdad saben lo que hacen, se hace necesario muchos cambios: una economía de libre mercado, un estado pequeño pero eficiente, con normas legales iguales para todos, mediante una disciplina fiscal y monetaria, necesitamos un programa económico con rostro humano ---

Bueno algo si me parece urgente, que es que si se debería hacer énfasis en la critica al modelo, sin negar la responsabilidad de las autoridades.

GRACIAS por haberlo LEIDO. ^^

Att. KRAFT :D

Angelita dijo...

Reciba mis más cordiales saludos, realmente es penosa la realidad en la que se vive claramente mostrada en el articulo redactado por su persona, con el que estoy de acuerdo.
La poca memoria y la ignorancia que hay en el Perú es mostrada en la reeleccion de una persana que hizo demasiado daño a nuestro pais, la sucesion de una cadena generada por quienes a pesar de haber vivido en aquellas épocas y sentido los desastres de aquel gobiernos volvieron a votar por dicho candidato, y aunque me da pena decirlo la falta de interes y responsabilidad de mi generacion, jovenes como yo que a pesar de no haber vivido lo pasado conocen mucho de ello por los comentarios hasta hoy escuchados y por cultura. Y es que acaso somos tan duros de entender lo que vivimos antes y más aun para cometer los mismos errores.
¿Que Perú es el que tenemos en las manos?, un Perú ya harto de tanta corrupcion, de tanta lacra en el gobierno. Pero el punto es si solo unos cuantos tomamos conciencia de ello, ¿cuándo y cuánto podremos cambiar esto?
Los problemas que en mi generacion recaen para ser solucionados, no son solo los presentados en este articulo, claro que es uno de los mas importantes, una de las raices de los que proviene los demás, pero el maltrato a lo nuestro, a nuestra naturaleza, a nuestro pequeño paraiso es simplemente incosevible.
Espero que los que tomemos conciencia de ello seamos más de lo que actualemnte veo que somos para poder hacer más de lo que solo uno podria hacer.
Solo parte de la generacion que ayudó a empeorar lo que ya antes habia comenzado, malograr el maravilloso mundo que era convirtiendolo en lo que ahora es, claramente aquellos que saben que su oportunidad paso y la desperdiciaron solo quedandoles la esperanza de que las generaciones predecesoras logren solucionarlos.
¡El futuro del pais! ¿ya reflexionamos acaso lo que significa?...

Muchas gracias por formar parte de esta labor de reflexion hacia los jovenes.

Atentamente: Su alumna Angela Orellana Rosales de la Academia Ingenieria

xxxxxxx dijo...

MIS CORDIALES SALUDOS , BUENO ESTOY DE ACUERTO CON LO QUE DIJO EN SU PUBLICACION ES CIERTO QUE ESTAMOS MAL PERO EL PUEBLO SE MUESTRA EN EL PRESIDENTE Y UN PAIS QUE NO SAVE APREDER DE SU HISTORIA ES UN PAIS CONDENADA A REPETIRLA NECESITAMOS DE UN LIDER E AYI LA CUESTION NO NECESITAMOS DE UNA PERSONA QUE SE BURLE DE NOSOTROS.
ATT:JNK


BUENO LE RECOMENDARIA QUE PUBLIQUE SU PROPIA PAGINA WEB QUE LO PUEDE HACER Y GRATIS LE DEJE MI MNS SI ESTA INTERESADO PORQUE ASI SU MENSAJE VA HACER DIFUNDIDA A MAS PERSONAS : TEAMOTEKIEROTEADORO@hotmail.com

Luis dijo...

Primeramente saludandolo a usted... Al igual qu los demas ambien soy un compañero de Ingenieria y darle la razon en algunos que otros puntos, la verdad es que yo no podria ser demasiado radical en las criticas .. por el simple echo de ignorar aquel govierno pasado .. al que se refiere con mucho recelo.
pero por lo menos es como una buena informacion que puedo recivir para tomar algo mas de conciencia. La verdad este articulo me da mucho que pensar , pero la verdad a pesar de la mucha ignorancia en el punto no hay que ser super dotado o tener una mente sagaz para darse cuenta la gran falacia existente.
Es cierto que la generacion pasada no ah ido pensando derrepente que algun dia su propio legado se levantaria incluso en armas si fuera nesesario... No soy simpatisante del socialismo pero creo que muchas tomada como medida para nuestras mejoras policas deveria aplicarse... Gracias por los consejos y todos comentarios ofrecidos durante el ciclo...
Hasta luego

jaqui dijo...

mediante este comentario le doy mis más cordiales saludos y felicitaciones por la crítica tan acertada que hace usted con respecto a la nación peruana.
la gran mayoría de las personas ha vuelto a creer en antiguas promesas, promesas que nunca se van a cumplir ; pero como explicarles a la gran mayoría .
usted no puede renunciar a su memoria , pero la mayoría ya lo hizo , y ahora que vamos a hacer , buscar un batman o algun otro heroe que nos ayude a recordar lo que vivimos jajaja todos sabemos que eso es imposible . La ayuda debe de partir por nosotros mismos, usted es una de las pocas personas que he conocido que se preocupa por el futuro del Perú y nuevamente lo felicito por que mensajes como el suyo ayudan a que despertemos de nuestros sueños donde la maldad no existe. tal vez seamos pocos los que leamos su comentario pero se que esos pocos vamos a transimitir su mensaje a otras personas y asi poco a poco vamos a lograr cambiar la mentalidad de las personas.
Gracias por los consejos que nos dio en clases.

jaqui dijo...

Dijo ser gran estadista..el ladron de ALAN GARCIA RESLMENTE ES UN DESGOBIERNO AL APRA LO DEJO DE LADOP PARA CONVERTIRSE EL ALANISMO COMO DOCTRINA Y USAR A HAYA PARA CAMUFLARSE QUE ES APRISTA...!!!!!!

EL ALANISMO ES EL VICHO DE LA DESTRUCCION DE LA DOCTRINA DE HAYA DE LA TORRE, ESTA ORIENTADO A LA MEDIOCRIDAD, AL FACILISMO , AL ENTREGUISMO, A LA VIIOLENCIA INFILTRADA EN LAS PROTESTAS DE EL PUEBLO CON EL FIN DE DESFIGURAR LAS LUCHAS DE LOS DERECHOS POR EL CUAL SALEN A LAS CALLES O HACER OIR SU VOZ .
TAMBIEN INFLUIR EN LAS CONDUCTAS DE LOS JOVENES CON EL REGUETON LA DANZA DEL VANDALISMO DE LA DESVIACION DE GENERO, AL MAQUILLAJE DE VIOLENTOS, QUE ES DISTRACCION MENTAL Y ELIMINAR EL HUAYNO, VALS, LAS DANZAS DE ESTA MANERA MANTENERLOS EN LA IGNORANCIA A TODA LA JUVENTUD, RECORDEMOS QUE EN SU PRIMER GOBERNO PARA MANTENERSE EN EL CARGO
METIO COMO PROFESORES A SU GENTE DEL APRA CON 3RO DE SECUNDARIA COMO PROFESORES DE PRIMARIA Y ALOS DE SECUNDARIA COMPLETA EN LOS COLEGIOS SECUNDARIOS
EL PREMIO QUE HOY TIENE EL PUEBLO PERUANO DEL 1985 HASTA HOY ES NADA MENOS QUE UNA EDUCACION PAUPERRIMA DESTRUIDA I SIN DIRECCION DE ORIENTACION SOCIAL QUE NO RESPONDE A NADA EN ESTA REALIDAD; FRUTO DE ELLO TENEMOS CAMPESINOS QUE NO PUEDEN AVANZAR MAS A JOVENES CON EDUCACION BARATA E INCAPACES,
HOY ENTREGAN COMPUTADORAS A LOS ALUMNOS DE LEJANA ESCUELA NO PASARAN MAS DE UN AÑO Y SERAN DESTRUIDAS Y TIRADAS A LA BASURA ESO FUE UNA ESTRATEGIA PARA LUCRARSE SU PORCENTAJE DE ROBO
Y PORQUE NO IMPLEMENTO COMPUTADORAS A LOS COLEGIOS Y ESCUELAS DEL TODO EL PERU EN VEZ DE MALGASTAD EN ESE POPULISMO? OTRA VEZ HABRA MEJORADO LA EDUCACIO O LOS HAN SOMETIDO A LA SATURACION DE LA IGNORANCIA PROPUESTA EDUCATIVA DESCABELLADA DE FIGURETTI.
EL PUEBLO PERUANO QUIERE EDUCACION DE CALIDAD MAS NO EDUCACION CON EL CUENTO DE MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA INSERTAN EVALUACION A LOS MAESTROS Y PARA USAR OTRA ESTRATEGIA METER A LOS ALANISTAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJOS ESO ES EL FIN DE ESTOS MANEJOS POLITICOS Y TURBIOS
CREERA UD QUE LOS MEJORES ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES AJENOS AL ATRISMO ALANISMO ESTARAN OCUPANDO PUESTOS EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DEL ESTADO......NOOOO TODO ES UN SANGUCHON SOLO A LOS ALANISTAS QUE NUNCA TENDRAN OPORTUNIDAD DE TRABAJO Y QUE SE MATARON HACIENDO PEGATINAS DE AFICHES , QUE MARCHARON GRITANDO EN LAS CALLES EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, QUE TENGAN CARNET DEL ALANISMO, QUE SAE ENFRENTARON CONTRA QUIENES HABLAN MAL O HABLARON MAL DE ALAN GARCIA DE SU HISTORICA DESASTROZO MANEJO ECONOMICO DEL PRIMER Y HOY GOBIENO
ELLOS SON LOS AGRACIADOS POR ESOS PUESTOS DE TRABAJO Y DENTRO DEL PARTIDO APRISTA SE AGARRAN ENTRE MULDERISTASN , ENTRE CABANILLISTA, ENTRE CASTILLISTA, MANTILLAZOS, POR QUITARSE LOS PUESTOS.

si desea compartir más opiniones con esta persona puede mandarle mensajes a su msn es : tlsamaniego@hotmail.com

katty dijo...

hola profe..me agrado mucho su comentario, sobre todo concuerdo con usted el la actitud de solidaridad que tiene el peruano, esa actitud de dejadez que hace que a la economia del pais se le trate como a un experimento sin restricción alguna.
Bueno cuidese mucho.Hasta otra oportunidad.
Le dejo mi correo:katty_sweet8@hotmail.com.
Soy su ex alumna del cole ingeniería.

katia dijo...

Profesor tenga mis saludos; acabo de leer su articulo me parece muy interesante y certero pocos articulos criticanm con tanta rigurosidad al pais alas antiguas gestiones y hasta la actual nos ayuda acomprender los jovenes los tiempos tan catastroficos que vivimos los abusos alos que fuimos sometidos ; y los errores que volmemos a cometer por nuestra ignorancia ; se que nosotors los gobnes debemos cambiar todo nuestro futuro buscar ser una gran nacion no dejarnos llevar por esos politicos que solo nos llevan ala crisis.
le agradesco por mostrarnos tan y como esnuestra realidad ,tambien por enseñarnos a salir de ese monton de arriesgarnos porque asi solo asi vamos a triunfar gracias por sus palabras , por dar todo de usted en sus clases con estas palabras me despido querido profesor
de su alumna querubina.